TERAPIAS
Te acompañamos en tus procesos de cambio, autoconocimiento y crecimiento personal a través de diferentes técnicas terapéuticas
¿Qué es la Terapia Gestalt?
La Terapia Gestalt es una terapia que pertenece a la Psicología Humanista, la cual se caracteriza por el desarrollo del potencial humano aunque cuenta con influencias como el psicoanálisis, la filosofía oriental, el psicodrama, la filosofía existencial o las perspectivas existenciales. Cuando Fritz Perls asentó las bases de la terapia Gestalt, se basó en un principio muy básico que es: “El ser humano es una entidad completa que consiste en un cuerpo, una mente y un alma”
La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis en lo que está sucediendo en el presente, en lo que se está pensando y sintiendo, más que en lo que sucedió en el pasado.
Desde esta perspectiva, se utiliza el método del “Darse Cuenta”, prestando atención a las percepciones, sensaciones y emociones de la persona. Con esto, se pretende que la persona sea consciente de cómo se mueve en su entorno, haciendo más consciente su manera de hacer, de pensar y de sentir, así como la vivencia de ello para descubrir nuevas maneras que le sean más útiles, para adaptarse y ajustarse a cada situación.
El Aquí y el Ahora.
La Terapia Gestalt hace un gran hincapié en el Aquí y el Ahora. Entendiendo que todo cuanto ocurre es en el presente, puesto que el pasado ya no existe y el futuro aún no ha llegado.
También tiene preferencia por la atención y aceptación de la experiencia. Atender a la experiencia tiene una profunda relación con el momento presente. La aceptación de la experiencia sólo puede tener lugar tomando conciencia acerca de lo que se está viviendo.
Atención, para la Terapia Gestalt significa atenderse a sí mismo, identificando las emociones y sentimientos que se producen en una determinada situación.
En el proceso terapéutico, se potencia que la persona tome consciencia y se responsabilice de lo que hace, de lo que siente y de lo que vive a través de su experiencia.
Una vez que el individuo es capaz de responsabilizarse de sí mismo, tomando conciencia, puede tomar las riendas de su vida y crear nuevos caminos y circunstancias.
El psiquiatra Claudio Naranjo creó estos principios basados en los preceptos esenciales de la Terapia Gestalt (Aquí y Ahora, Darse cuenta, y Responsabilidad):
- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
- Deja de imaginar: experimenta lo real.
- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
- Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
- No aceptes ningún otro debería o tendría, más que el tuyo propio.
- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
- Acepta ser como eres.
Objetivos de la Terapia Gestalt
- Desarrollar fortalezas internas para resolver situaciones de depresión, ansiedad, miedo, tristeza, estrés, vacío, soledad, inseguridad, baja autoestima o infelicidad.
- Descubrir los propios talentos y habilidades.
- Profundizar en el autoconocimiento y desarrollar una autoestima consistente.
- Aprender a vivir el presente en coherencia con el ser.
- Cerrar asuntos inconclusos del pasado que pueden estar bloqueando el presente.
- Revisar el sistema de creencias para flexibilizar la propia vida.
¿Qué es la Terapia Sistémica?
La Terapia Sistémica parte de la comprensión y de la importancia que tienen las relaciones sociales en la vida de cualquier persona.
Todas las personas pertenecemos a varios sistemas aunque el Sistema Familiar es el principal.
La Terapia Sistémica busca identificar las relaciones que existen dentro de un sistema, para poder comprender la conducta individual.
La Terapia sistémica trata al individuo de forma integrada, ya que considera que la propia manera de funcionar depende de lo que se aprende en los sistemas en los que interactúa.
Con la Terapia Sistémica, se observan los distintos roles que tienen los miembros de la unidad familiar y sus posiciones en el Sistema para establecer su funcionamiento. De esta forma cada persona conocerá su posición dentro del Sistema y lo que ello conlleva.
La Terapia Sistémica, así como sus métodos y técnicas terapéuticas, pueden aplicarse en la pareja, en equipos de trabajo, en educación, en las familias y en el propio individuo. La Terapia Sistémica plantea el paso del individuo al Sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal.
Dentro de la Terapia Sistémica es interesante reconocer el lugar de cada miembro del sistema para que haya orden y el orden fluya dentro de él. El tomar el propio lugar y honrar lo que es, da fuerza para continuar con el camino de vida. Este trabajo ayuda a asentir y aceptar el sistema tal y como es, la vida tal y como es, reconociendo lo que fue y lo que es, para que el individuo encuentre bienestar para sí mismo y para el Sistema familiar.
Objetivos de la Terapia Sistémica
Los principales objetivos de la terapia sistémica son:
- Tomar conciencia del lugar y el papel que se ocupa en el Sistema.
- Mejorar el funcionamiento del Sistema en diferentes niveles.
- Aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros del Sistema.
- Desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes situaciones de la vida cotidiana.
¿Qué son las Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son conocidas como un tipo de Terapia Breve ya que, con este método terapéutico, se pueden llegar a ver asuntos sin resolver de cada persona de una forma rápida y en un tiempo corto. Surgen de la mano de Bert Hellinger y se centran en la reflexión sobre el orden que rigen los Sistemas Familiares.
Las Constelaciones Familiares permiten profundizar en el individuo desde un punto de vista más amplio, es decir, no solamente se tiene en cuenta a la persona de forma individual, sino que se tiene en cuenta a la persona dentro del sistema familiar al que pertenece.
De esta forma, se pueden llegar a comprender dinámicas más profundas de la persona que, algunas le aportan fuerza a su vida y otras se la quitan.
Las Constelaciones Familiares también ponen en evidencia los vínculos de amor y lealtad dentro del sistema familiar, y también los asuntos que quedaron por resolver en otras generaciones. Por ejemplo, si un miembro del Sistema deja asuntos por resolver, algún otro miembro de la siguiente generación intentará resolverlo de forma inconsciente.
Con este trabajo, la persona puede evidenciar las fuerzas conflictivas del sistema y las implicaciones que le están conllevando en su vida. Tomar consciencia de las dinámicas y de las implicaciones sistémicas lleva a generar soluciones que pueden aportar paz y bienestar a la persona y a los miembros de su familia.
Las Constelaciones Familiares ayudan a reconocer, mirar y honrar los dolores más profundos del sistema. De esta forma, las generaciones posteriores ya no repetirán los hechos que han causado el dolor en la familia, hechos como por ejemplo; exclusiones, muertes, abortos, heridas de guerra, etc. Con este trabajo se pueden esclarecer dichos hechos, pueden ser vistos y se les puede dar un buen lugar para que la persona sienta más bienestar en su vida.
¿Cuándo realizar una Constelación Familiar?
Puedes constelar cualquier asunto de tu vida que se esté repitiendo y te esté causando malestar.
Las Constelaciones Familiares te ayudarán a poner orden en tu vida, a dar luz a las implicaciones sistémicas y a encaminarte hacia la solución que te aporte mayor bienestar.
- Conflictos de pareja, actual o relaciones del pasado.
- Dificultades en las relaciones sociales, familiares o laborales.
- Depresión, tristeza y ansiedad, con o sin causa aparente.
- Patrones familiares que se repiten.
- Sensación de soledad y abandono.
- Problemas con los hijos.
- Sentimiento de auto-sabotaje para no conseguir el éxito económico, profesional o personal.
- Abortos, muertes prematuras.
- Orientación profesional, dificultades en proyectos, miedo a avanzar, sensación de estancamiento, desgaste profesional.
¿Qué es la Psicología Holística?
La palabra holística viene de “holon”; que en griego significa totalidad. La Psicología Holística hace referencia a la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu.
La Psicología Holística ofrece una perspectiva multidimensional e integradora del ser humano. Se centra en la importancia del individuo para poder comprender su comportamiento en relación con su entorno, la sociedad o el ambiente en el que se encuentra.
La Psicología Holística busca transformar y equilibrar el yo: corporal, mental y emocional con una diversidad de técnicas corporales, mentales y espirituales. Pretende rescatar la identidad original del individuo, y ayuda a que éste se desarrolle.
La teoría del holismo ofrece un camino para mejorar la propia vida en todos los aspectos posibles, desde el plano espiritual al plano físico material.
Beneficios de la Psicología Holística
- Ayuda a trabajar la dimensión consciente e inconsciente.
- Integra y equilibra el yo corporal, mental y emocional.
- Integra el nivel espiritual, energético y emocional para crear una sensación de bienestar y plenitud.
- Analiza el carácter y trabaja la personalidad.
- Promueve aprender a realizar el propio proceso con autonomía.
¿Qué es el Eneagrama?
El eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana. Es una descripción basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas. La palabra eneagrama del griego ennea “nueve” y grammos “figura”, significa figura de nueve puntas. Con la ayuda del eneagrama se puede descubrir los tipos de personalidad. El trabajo con el eneagrama comienza cuando cada persona identifica su eneatipo y empieza a comprender sus características egoicas dominantes.
Aunque cada persona puede reconocer comportamientos de los nueve eneatipos, las características más dominantes están arraigadas en un eneatipo en concreto. La idea básica es que existen nueve tipos de personalidad y cada eneatipo tiene tres subtipos. Cada eneatipo asociado al eneagrama representa un mapa de características egoicas que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Uno de los propósitos del eneagrama es aprender sobre el propio eneatipo con el fin de autoconocer la estructura de carácter y neurosis para realizar nuevas elecciones saliendo del programa automático del ego.
ENEATIPO 1. PERFECCIONISTA
El Eneatipo 1 es un tipo de personalidad que destaca por ser perfeccionista. Busca la forma de mejorar las situaciones, las relaciones y las circunstancias que le rodea.
Es autoexigente y busca coherencia interna siendo muy crítico en general. Estos rasgos de personalidad le hace despertar cierta ira cuando las cosas no salen como desea y culpabilidad cuando no es tan perfecto como le gustaría ser.
ENEATIPO 2. AYUDADOR
El Eneatipo 2 es generoso. Le gusta dar amor porque también lo necesita. Tiene un carácter altruista, y al volcarse en los demás, busca sentirse querido y necesitado.
Suele ser generoso con el resto de las personas pero tiende a no cuidarse tanto a sí mismo.
En su trasfondo, reside la idea de «querer para que me quieran».
Son orgullosos, hedonistas, seductores, asertivos y cuentan con una alta imagen de sí mismos.
ENEATIPO 3. TRIUNFADOR
El Eneatipo 3 está orientado a conseguir el éxito personal y profesional. Es ambicioso por naturaleza. Tiene un alto grado de vanidad y resulta ser competitivo.
Puede tener cierto grado de narcisismo.
El Eneatipo 3 necesita el reconocimiento de los demás para autoafirmarse.
Le importa mantener una imagen brillante ante el otro. Tiende al autoengaño.
Tiene la necesidad de ir a por los resultados y lograr sus objetivos.
Es camaleónico con el fin de impresionar a al otro. Se preocupa mucho por su imagen personal y por su apariencia.
ENEATIPO 4. INDIVIDUALISTA
El Eneatipo 4 es sensible, romántico y se siente único y especial. Tiene un sentido dramático y melancólico de la vida. Generalmente se siente diferente a los demás y muy a menudo incomprendido por tales diferencias. Tiene tendencia a refugiarse en sus propias emociones y mundos de fantasía. En su interior se siente imperfecto y se compara con los demás para constatar que siempre le falta algo. El Eneatipo 4 experimenta la sensación de envidia.
Tiene un sentimiento interno de carencia y es individualista. Tiene sentimientos de soledad, tristeza e incluso depresión.
Le gusta recrearse en su visión dramática de la vida.
ENEATIPO 5. INVESTIGADOR
El Eneatipo 5 es un tipo de personalidad distante, observador y no desea expresar sentimientos. Es introvertido y prefiere estar en solitario estudiando, investigando o inmerso en sus hobbies y habilidades relacionadas en ámbitos intelectuales.
Teme sentirse abrumado. Evita sentirse invadido. Donde se siente más seguro es en su propia intimidad. Siente que debe protegerse del exterior. Es reservado y aislado. Tiene la necesidad constante de aprender.
Detrás de esta búsqueda de conocimiento, se ocultan profundas inseguridades sobre su capacidad de funcionar en el mundo.
ENEATIPO 6. LEAL
El Eneatipo 6 representa a personas indecisas y miedosas. Vive en un continuo estado de alerta rodeado de preocupaciones por las cosas que no controla o por las que podrían salir mal. Este eneatipo es el más ansioso del eneagrama. Tiene presentes sus ansiedades en todo momento y siempre busca construirse su seguridad para protegerse.
Con frecuencia muestra dudas cuando tiene que tomar decisiones. Cuenta con una constante inseguridad interior y se siente cómodo al seguir las reglas.
Se muestra ambivalente cuando se enfrenta a situaciones inesperadas. Trata de formarse una red de personas de confianza, sobre un fondo de inestabilidad y miedo.
ENEATIPO 7. ENTUSIASTA
El Eneatipo 7 representa a las personas extrovertidas que buscan el placer inmediato. Destaca por su espontaneidad, hiperactividad y positividad. Es extrovertido y valora las experiencias variadas y divertidas. Busca el constante placer instantáneo utilizándolo como mecanismo de huida a los problemas. Es hedonista y optimista. Aprecia la libertad y tiende a hacer muchos planes.
Le cuesta concentrarse en lo que está haciendo porque se dispersa con todos esos planes que tiene en la mente.
Es autoindulgente y tiene un gran sentido del humor. Su mayor miedo es enfrentarse al vacío existencial y ansía llenar su tiempo con vivencias emocionantes y excitantes.
ENEATIPO 8. DESAFIADOR
El Eneatipo 8 es un tipo de personalidad fuerte y dominante. No le gusta mostrar vulnerabilidad ni debilidad. Posee una energía alta y vive con pasión. Asume los conflictos de frente, con determinación y decisión. Defiende su posición con fuerza. Es directo y seguro de sí mismo. Tras esta personalidad tan sólida, esconde una gran vulnerabilidad y ternura que no le gusta mostrar a los demás. Es leal a sus propias reglas y a veces puede mostrar violencia o ira para reivindicar su postura. Uno de sus fuertes miedos es resultar herido o dominado y por eso se protege con una gran coraza para no mostrar sus verdaderos sentimientos.
ENEATIPO 9. PACIFICADOR
El Eneatipo 9 huye del conflicto. Es optimista y de trato agradable. Esconde su tendencia a la pereza. Valora estar en paz y en armonía por encima de todo.
Es tranquilo, pacificador y evita constantemente cualquier tipo de conflicto. Es acomodado, apático y le cuesta pasar a la acción. Tiene tendencia a no ser consciente de sus propias necesidades. Intenta contentar a todos para mantener su paz. Le cuesta decir que no. Tiene la identidad perdida. Siente incomodidad con aquello que le hace moverse, actuar y tomar decisiones sobre su vida.
¿Qué es el Mindfulness?
El Mindfulness es la focalización de la atención en el momento presente.
Es un método para conseguir la atención plena, centrándote en lo que está sucediendo “Aquí y Ahora”, aceptándolo, sin intentar cambiar y sin juzgar nada, concentrándote en lo que sucede en ti y en tu alrededor, y aprendiendo a renunciar al ruido y a las distracciones internas y externas.
Mindfulness significa consciencia plena.
El Mindfulness puede practicarse de dos maneras diferentes: la práctica formal y la práctica informal.
La práctica formal hace referencia a la realización del mindfulness con el tiempo necesario, atendiendo a la postura corporal y a la respiración, empleando ejercicios para entrenar la atención.
La práctica informal hace referencia a la aplicación de las técnicas de mindfulness en la vida diaria y cotidiana. Es llevar a cabo las tareas diarias de forma atenta, tomando conciencia de lo que se está haciendo en cada momento.
9 Actitudes de Mindfulness
Para poder desarrollar y aplicar eficientemente el mindfulness en la vida diaria, se necesitan las siguientes actitudes o principios:
- Mente principiante
- No juzgar
- Aceptación
- Dejar ir
- Confianza
- Paciencia
- No esforzarse
- Gratitud
- Generosidad
Beneficios del Mindfulness
Los principales beneficios que se desarrollan mediantes la práctica del mindfulness son:
- Disminución del autojuicio y la autocrítica
- Aumento de la autoestima
- Mayor capacidad para afrontar los problemas cotidianos
- Aumento de la atención y conciencia focalizada en el presente
- Disminución del estrés y aumento de la felicidad